miércoles, 4 de abril de 2012

Acerquémonos a las personas con Autismo

El pasado lunes día 02/04/2012 fue el día mundial de las personas con autismo. No me considero ninguna experta en el tema, pues me queda mucho por aprender. Pero si me gustaría acercaros un poco a entender mejor a estas personas, y obviar las ideas previas que se tienen sobre ellas, simplemente por actuar de un modo diferente a nosotros en determinadas situaciones.


Este día en el programa de Gran Hermano se han solidarizado con estas personas, y los concursantes han experimentado cómo pueden sentirse las personas con autismo. Para ello han hecho lo siguiente:


-  Se han colocado un saco como camisa: Esto era para que experimentaran que una persona con autismo tiene sensaciones raras cuando le tocan, por lo que no es que no quieran tener interacción con los otros, sino que su cuerpo da unas respuestas anómalas que les hace actuar así.


-  Se han puesto unos auriculares con la música muy alta y sólo podían comunicarse con sus compañeros mediante una Tablet usando pictogramas: Esto era para ver que estas personas no es que no quieran comunicarse con el resto, sino que no pueden hacerlo utilizando el mismo código de comunicación. Es como si a nosotros nos mandasen a China sin conocer nada de dicho idioma, a lo mejor para los chino/as nuestras conductas serían raras, pero todo ello sería consecuencia de la incapacidad para comunicarnos con ellos mediante su lenguaje. De ahí se deriva sus alteraciones en el habla y el lenguaje. Sin embargo, estas personas si pueden comunicarse con el resto usando estímulos visuales, es decir mediante el conocimiento del uso de los pictogramas. ¿Qué son los pictogramas? Pues los pictogramas son unas representaciones gráficas de distintas situaciones. Por ejemplo:






-  Se ha puesto unas zapatillas de deporte pequeñas: Porque estas personas focalizan su atención en algo en concreto y no de un modo global. Por ejemplo, en la película de María y yo, que va sobre una niña con autismo, se ve esta característica muy bien representada en la escena de cuando la niña se encuentra en la playa sentada de espaldas al mar y tirando arena de un modo suave en su cubo. Para ella, en ese momento no existe el mar, ni el sonido de las olas, ni el resto de la playa; solo existe el movimiento de la arena al echarla en su cubito.


Otras características de estas personas con autismo serían:


-  Carecen de la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Por ello, si te ven llorar ante un momento triste, o reír cuando te cuentan un chiste, ellos pueden quedarse igual. No entienden porque te ríes o lloras, no se ponen en tu lugar. 


-  Formas repetitivas de actividad, o también llamadas conductas estereotipadas. Por ejemplo, dar palmadas continuamente.


-  Buena memoria mecánica pero no funcional: Estas personas pueden memorizar todos los números de teléfonos de sus familiares, pero en el momento de tener que llamar a alguien no saber qué hacer.




Para finalizar copio aquí una nota de prensa:


"Un niño con autismo nos puede mostrar su afecto estando tranquilo o jugando de forma repetida con un juguete; tenemos que aprender a interpretar sus signos, que están escritos en un lenguaje distinto, para saber si realmente están o no están a gusto", explica el doctor Celso Arango.
Jefe del servicio de psiquiatría infantil del Gregorio Marañón y director del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental), el especialista pone un ejemplo: "si a una persona adulta autista se le muere un familiar, igual no llora, ni muestra melancolía o tristeza, pero deja de dormir bien por la noches o se muestra irritado o agitado porque algo que estaba presente se ha marchado y le genera cierta ansiedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada